lunes, 8 de agosto de 2016

Orquesta Pelinkere

Orquesta Pelinkere
Pais: Venezuela

La Orquesta musical “Pelinkere“inicia sus actividades el 10 de mayo de 1980, con el propósito hacer e interpretar  la música de las diferentes culturas populares. Sin embargo, en esta nueva oportunidad la Orquesta intenta combinarlos con otros géneros y ritmos musicales.

Por supuesto, ello no se limitaba obviamente a la Salsa como unos de los principales géneros caribeños, sino a todas las manifestaciones musicales de las diferentes regiones de Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, a futuro esa pasión musical se centraba solo y exclusivamente en imponer un nuevo estilo en la interpretación del genero salsa e impulsar desde entonces a muchos jóvenes talentos vecinos del sector, para conformar los grupos musicales que sistemáticamente fueron apareciendo en su comunidad como consecuencia del proceso logístico musical que se desarrollaba para esa época, en especial la agrupación Pelinkere.

Es importante resaltar, que la denominación Pelinkere, resultó de la fusión del seudónimo del nombre de Iginio “Pelín” Ribera (Pelín), por una parte, y la otra del sufijo del nombre de dos de las agrupaciones más famosas para la fecha  “Irakere” y “BanBankere”.

Con respecto a Irakere, es una palabra africana que significa bosque. Supongo que se denominó así el grupo por la variedad de súper artistas que lo componían, como es el caso del excepcional trompetista Arturo Sandoval, el saxofonista alto y clarinetista Paquito D´Rivera y el gran pianista Chucho Valdés (hijo del gran Bebo Valdés), quienes sentaron las bases del grupo allá por 1973. Todos ellos luego considerados los mejores en el mundo en sus instrumentos.

En principio, la Orquesta Pelinkere se denominó Banbankere hasta el día que tuvo que presentarse por ultima vez con ese nombre en la plaza “El Venezolano”, en razón que en ese preciso día también se presentaba de la Parroquia Petare otro grupo con el mismo nombre “BanBankere”, situación actual que nos permitió activar la rápida toma de decisión de cambiar a la velocidad de la luz nuestro nombre titular, por Pelinkere, toda iniciativa gracias a la existencia de mi apodo “Pelín” y a mi humilde creatividad personal, modestia aparte, en el momento.

Podemos entonces resumir que la Orquesta Pelinkere es un proyecto de investigación cuyos objetivos son   producir, innovar, perfeccionar y crear todo lo que pueda catalogarse como buena música, iniciado hace aproximadamente treinta (30) años (1980-2012).

Siguiendo la linea de mantener el criterio de la estructura musical de la Orquesta Irakere y en versión mejorada por pelinkere, se diseñó el cuerpo orquestal tomando en consideración los siguientes instrumentos: 2 trompetas, 2 trombones, 2 saxos (alto y tenor), flauta, violín y toda la percusión mayor y menor, que demanda todo grupo musical.

La “Orquesta Pelinkere“, desde su fundación es dirigida por el carismático  Iginio Ribera y su hermano Yovanni Ribera (pianista), mientras que en los actuales momentos la agrupación es administrada musicalmente por el Profesor Omar Torres, ex director de la Orquesta de la Policía Metropolitana.
En cuanto a las características personales de Pelín Ribera, es músico y economista con un postgrado en Instituciones Financieras  y compositor Venezolano, conocido en el ambiente musical como “Pelín“, intérprete de Gaita, Bolero, Salsa y Guaracha. Cantante, serenatero por excelencia, de voz privilegiada y magnificas facultades. Su talento y sensibilidad, así como su muy particular estilo para cantar, lo ubican en un lugar digno en la música.


Mas info...
http://www.pelinkere.com/
https://www.facebook.com/OrquestaPelinkere
https://twitter.com/pelinkere
https://www.youtube.com/user/Pelinkere




▲Volver Al Menú Principal▲