sábado, 9 de enero de 2016

Letty Sandoval


Letty Sandoval - Venezuela


BIOGRAFIA DE LETTY SANDOVAL "THE GOLDEN DIVA"
Letty Josefina Sandoval nació el 11 de Febrero en Caracas, Venezuela en una popular barriada del Oeste de la ciudad, en la maternidad Concepción Palacios de la Avenida San Martin, parroquia de San Juan.

Sus Padres, ambos fallecidos, José Efraín Sandoval, venezolano y músico, y Carmen María de Sandoval, colombiana de la ciudad de Cucuta, muy cerca de las fronteras de Venezuela.

 
Esta pareja procreo cuatro hijos, Letty, Dugo. Yoly y Efraín. Maribel, la hermana menor fue hija de un segundo matrimonio.
José Efraín Sandoval (padre de Letty) fallece muy joven, dejando viuda Carmen María, la cual decide ir a vivir con sus hijos a un barrio del este de la ciudad Simón Rodríguez, y es allí donde transcurre parte de la infancia y adolescencia de esos hermanos.
Letty Sandoval cursó estudios en la escuela Simón Rodríguez y José Martí, siendo aquí sus primeros escenarios para desarrollo de su vocación. El uniforme blanco de pliegues, camisa azul celeste y rayitas. Zapatos blancos relucientes y un tanto rotos.
Bien peinadita, Letty, siempre era la primera a su entrada a la escuela. Y le gustaba sentarse en primera fila en su clase. Los actos culturales del colegio daban prioridad a Letty, escogiéndola siempre para las actividades y fiestas escolares.
Desde pequeña demostró ser multifacética, además de cantar, tenía vocación para el dibujo. Sus pinturas eran elegidas para exposiciones del colegio. Segundo grado “A”, quien ella represento con orgullo. Entre algunas de las anécdotas en el colegio, ella recuerda como era la favorita de sus compañeros que le pedían que los deleitara con su voz en la hora del receso escolar. Letty mostraba su talento en canciones como “Claveles de Galipan”, “El gavilán”, etc. Mientras su infantil audiencia, con pan y mantequilla aclamaban su presencia.
Letty hizo su debut profesional en el canal Venevision, en un programa llamado “El Club del Zorro” donde interpretó magistralmente “Pajarillo” un tema del folklore venezolano con arpa, cuatro y maracas.
Después de un tiempo, el canto, el ballet, la pintura y hasta la gimnasia la cual también le gustaba hacer, tuvo que quedar a un lado ya que no pudo culminar sus anhelos por razones de fuerza mayor. A muy corta edad, Letty tuvo que cambiar su uniforme por un par de zapatos de tacón alto y una cartera al hombro. Su mama, “Doña María”, como le decían a sus madre, le pidió que tenía que trabajar para ayudar en el hogar que estaba conformado de sus hermanos, ella y su madre. Letty trabajaba 6 días a la semana, 10 horas diarias en una venta de manualidades y piñatas. De adolescente paso al gran reto de ser madre de su primera hija (Liz).
Varios años después contrae nupcias con un banquero venezolano.
Por compromisos de trabajo de su esposo se traslada junto con su hija y su nuevo esposo a la ciudad de Milwaukee en el estado de Wisconsin, USA, en donde permaneció allí por un espacio de 5 años. Letty logró culminar sus estudios secundarios, tomar clases de Ingles intensivo y pudo comenzar sus estudios universitarios en la Universidad de Milwaukee. Fue cultivándose sin olvidar su verdadera pasión para el canto y el baile. Después de un tiempo, la familia regresa a Caracas y un año después se derrumba el matrimonio dejando el fruto de un hijo llamado Julián. Nuevamente Letty se ve obligada a fortalecerse sola con dos hijos que alimentar.
Al cabo de dos años, los tres regresan nuevamente a USA. a la ciudad de Miami, sin embargo estuvieron solo dos semanas ya que Letty tomo la decisión de radicarse más cerca de NY, en NJ, el estado Jardín.
Aquí comienza la dura jornada en la vida de Letty Sandoval, quedarse en forma definitiva fuera de su país natal, educar a sus hijos y crecer como artista, con fe, optimismo y valentía Letty Sandoval comienza hacer solicitada como artista, impactando en cada una de sus actuaciones en shows locales en sitios nocturnos en NJ. Terminaba por sí sola sus producciones musicales, vendiendo los CDs. El nombre de Letty ya estaba empezando a hacerse oír y a agradar al público local. En su música incluía varios géneros como cumbia, merengues, vallenatos, boleros, paso doble, música ranchera y salsa, todo con su característica única. Letty se da conocer en el medio artístico en diferentes estados con temas como Cañita Cubana, Que te Pedí, Silencio (de Rafael Hernández), Quizás Ya, etc. La polifacética y romántica cantante triunfa en festivales, eventos y así es como ‘La Diva de Venezuela”, salta a la fama con unos de sus temas “En Carne Viva” (del autor venezolano, Manolo Aldania)., cuyo vídeo le ha dado la vuelta al mundo en todas las redes sociales de internet. La producción de este proyecto estuvo a cargo del reconocido músico, el señor Orlando Félix quien fue bajista de Franklin Ruiz, Celia Cruz entre otros grandes.
¨En Carne viva” pegó en la radio en NY, Philadelphia, Boston, Las Vegas y Miami. También el video y actuación en vivo de Letty con el tema ¨Cañita cubana” fue pasado en los canales de TV Telemundo, Univisión y Telemiami. Unos de los eventos más importantes fue el Aniversario del canal, la cual se efectuó en New Jersey y donde también se presentaron artistas de renombre del medio artístico. “La Diva de Oro”, como la bautizo, el señor Polito Vega, sigue escalando hasta tener el honor y la suerte de llegar a las manos del maestro Isidro Infante.
Con un tema de Alejandro Sanz "Aprendiz”, el tema adaptado género salsa romántica y arreglos y producción del maestro Isidro Infante, además de un segundo tema “Inédito” también la misma producción del primero mencionado, el cual aun no ha salido al Mercado. Ambos temas con arreglos y producción del maestro Isidro Infante, cuentan con excelentes créditos musicales ejecutando en el mismo el maestro Isidro Infante en piano y teclados, Luisito Quintero y Pablo Santaella compatriotas de Lety también en dicho proyecto. Esto ha sido un gran reto para esta vocalista.
Letty Sandoval, la digna representante de su natal Venezuela ha incursionado en grandes eventos como: “Latín Grammy on The Street” en el año 2009 en West NY, N. J y en el cual ella fue la encargada de la apertura del mismo. Su gran público entre ellos los niños, quienes aplauden cada una de sus actuaciones y disfrutan de su presencia. Letty Sandoval, ganadora de portadas en diferentes periódicos,revistas, festivales se le ha otorgado reconocimientos y diplomas en representación como artista local y extranjera. Ella dice” “Es mi sueño para mi llevar al mundo mi voz y que pueda ser reconocida, dándole a Venezuela un gran orgullo musical”. Hay quienes dicen que esta dama de gran talento sería una gran sorpresa. Letty Sandoval,La Golden Diva, ha compartido tarima con grandes figuras del ambito musical como Oscar d Leon, Luis Enrique, el Canario, entre otros. La pequeña niña de aquella humilde escuela en Caracas sigue en USA y donde trabaja a nivel nacional. La polifacética Letty lo sigue “Sandovaleando” en todos sus temas y actuaciones.
Sus temas pueden ser adquiridos en el internet en su página www.lettysandoval.com donde usted puede conocer más esta gran artista. Como dice ella: “Sandovaleando otra vez!” Letty Sandoval, madre y abuela de cuatro preciosos nietos reside con su familia en el estado jardín New Jersey.
www.lettysandoval.com
chamaletty@yahoo.com

https://www.facebook.com/letty.sandoval
https://www.facebook.com/lettysandoval.cantante
https://www.facebook.com/lettysandovalcantante.sandoval
https://www.facebook.com/lettylacartera.sandoval

Musica
https://soundcloud.com/hardsalsaradio/letty-sandoval-pedacito-de-mi



▲Volver Al Menú Principal▲