domingo, 6 de diciembre de 2015

Oro Blanco


Oro Blanco - Estados Unidos



Perfil Biográfico de Oro Blanco
Luís Miguel Peralta (Oro Blanco) inmigró a los Estados Unidos cuando a penas era un niño procedente de la provincia de Santiago al Norte de la República Dominicana.

La influencia de la música le proviene de sus familiares entre ellos, Padre Luis Peralta y madre Elba Perez, su tío Antonio Perez, y el trompetista de la banda municipal de Santiago César Peralta su abuelo y primo Chichí Peralta, el reconocido músico dominicano en el plano internacional quien en sus inicios perteneció a el grupo la Familia Andres y al Grupo 440 que líderea Juan Luís Guerra.


Se inició en la música a los tres años de edad en el instrumento de percusión la “Guira”, fundamental a la hora de interpretar el género del merengue. Su primera guira se la hizo su madre quien cojio una lata de salsa y le hiso hollos para que asi sonara como una guira y con una peinilla empeso a tocar desde que tenia 3 anos.

Una vez en la Unión Americana, “Oro Blanco” conocido en el ambiente musical como “Luís Guira” por sus habilidades para tocar el instrumento del quinto al sexto grado de la escuela primaria formó parte como trompetista de la banda de música en la escuela Luis Munoz Marin de Brooklyn, Nueva York.

Sus inquietudes musicales se fortalecen cuando siendo un adolescente sustituye la trompeta por el saxofón, pero esta vez en la Escuela Secundaria Fort Hamilton en Brooklyn, Nueva York.

En esta época el naciente artista forma parte de 1986-1988 de el grupo musical “Rubi García” con el que realizó su primera gira a Puerto Rico en los géneros de Merengue, Salsa, Bolero y Cumbia. En 1989 hasta el 1994 forma parte de la “Orquesta Entidad” integrada por amigos y miembros de su familia.

Con esta última agrupación, el joven artista se da a conocer en el mundo del espectáculo con los temas: Si tu te vas, Recuerdos y El Perro, de su autoría y arreglo musical.

Superada la etapa de la adolescencia y con una solidad preparación musical adquirida en academias musicales del Estado de Nueva York, el aun desconocido “Oro Blanco” llevado de la mano del conguero de la orquesta del merenguero Wilfrido Vargas, Manny Fernández en 1994 pasa a formar parte de la Orquesta Letra Limpia dirigida por el maestro Andres De Jesus la cual dura solo un mes para despues pasar a formar parte de la reconocida Orquesta de merengue “La Banda Loca” del músico, arreglista y compositor dominicano, radicado en Estados Unidos, Elvis Classe.

“Cuando pasé a la orquesta La Banda Loca era un desconocido, ninguno de los músicos sabían quien yo era, pero con el tiempo todo cambió y fue en La Banda Loca donde como guirero tuve la oportunidad de adquirir aun mas conocimientos y experiencia musical”, cuenta el artista.

Apodado “El Guiru nombre que le pone Elvis Classe, Luís Guira nombre que le pone Don Sergio Jimenez el gran y reconocido manager de toda la vida de el papa del merengue Johnny Ventura y El Americanito que le pone el cantante salsero sexapil” en el ambiente artístico, Oro Blanco recorrió no solo toda la Unión Americana, sino Europa, Latinoamérica y El Caribe.

Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, Islas Canarias, España, Italia, Holanda y República Dominicana formaron parte de las giras realizadas con La Banda Loca.

“Oro Blanco” quien ha compartido escenario con artistas de la talla de Marc Antony, Johnny Ventura , Cuco Valoy, Fernando Villalona, Yolanda Duque, La India, Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Eddy Herrera, Rikarena, Kinito Mendez, Pochy y su Cocoband, Los Hermanos Rosario, Tono Rosarios, Hector Acosta el torito, Sergio Vargas, La Banda Gorda, Elvis Crespo, Grupo Mania, Olga Tanon entre otros, luego de su aquilatada experiencia pasa a liderear en 1997 el proyecto musical “Oro Blanco bajo la dirección musical de Elvis Clase.

Con “Oro Blanco”ese mismo año lanzan al mercado la primera producción titulada “De malo a malo” en la que se encuentran los temas: La tanga transparente, Llego Maria, El baile cruza’o, Oro bochinche, El tatuaje, Arriba dominicanos, tema que le costó una censura en el programa “Sábado al Medio día” que producía Luis Velazco de la Cadena Univisión debido a la defensa que hacían de los ataques que recibió la comunidad dominicana del programa que aun produce la presentadora de televisión Cristina Zaralegui.

El debut de “Oro Blanco” como vocalista principal se realizó con la presencia de mas de dos mil personas en el reconocido centro de diversiones “Casa Blanca” en la ciudad de Nueva York.

“Oro Blanco con la agrupación merenguera realizó presentaciones dentro y fuera de los Estados Unidos, Puerto Rico y la República Dominicana y Colombia.

A finales del 1999 regresó a Banda Loca, pero esta ves como vocalista de la orquesta en la que realiza la producción “La mujer del nuevo milenio”. El Freno, El Check Point entre otros forman parte de esta producción en que “Oro Blanco” toma parte en autoría y dirección de varios temas musicales.

“Oro Blanco” quien posee una ingeniería en computadoras no es hasta el 2001 que como vocalista de “Banda Loca con la producción “Aprobado” que incluye los números musicales: La Misma Banda Loca, Las Gorditas, De uptown a down town y Las mujeres son Malas.

Esta nueva producción lo llevó a presentarse en las Islas Canarias, España ante la presencia de mas de 200 mil personas. “Fue una gran experiencia, ya que no esperaba ver tantas personas”, cuenta.

Debido a la búsqueda de nuevos horizontes musicales, “Oro Blanco” en el 2002 se integra a la orquesta de merengue suya “Zombra Negra” en la que graba los temas: Child Support, La Negra, El Concón y Las Cucas, las cuales dos de estos temas son de su autoría y arreglo musical.

Sin embargo, no es hasta el 2007 que Luís Miguel Peralta luego de una extensa y aquilada experiencia musical en el ambiente artístico pasa a liderear la orquesta que en la actualidad lleva su nombre “Oro Blanco”.

Ese año surge la producción “Otro Nivel” con los números: Que tablazo, Te pegaron los cuernos, Nadie me quiere pagar, tema promocional, El Pilón y A ti te canto, una cumbia dedicada a la Colombia y muchos mas.

Puerto Rico, Colombia, Venezuela, México y República Dominicana forman parte de las presentaciones en el plano internacional que realizará “Oro Blanco”.

“Con esta producción de “Oro Blanco vienen cambios y colores musicales nuevos en una línea urbana ya que no pienso cambiar el estilo callejero con temas y letras de la vida común, bailables con buena música e interpretación”, explica el artista.

Fruto del trabajo realizado en el mundo del espectáculo como agrupación “Oro Blanco” ha sido objeto de múltiples reconocimientos tanto en los Estados Unidos, Europa, América Latina y El Caribe.


http://www.facebook.com/oroblanco29
http://www.myspace.com/oroblanco1



▲Volver Al Menú Principal▲