domingo, 6 de diciembre de 2015

Junior Zuniga


Junior Zuniga - Estados Unidos



Aquilino Zuñiga Junior (Junior Zuñiga)
Nació en la ciudad de Panamá un día 20 de mayo, desde muy pequeño tuvo inclinaciones por la música la cual no era compartida por su madre.  Su primer instrumento fue el Ukelele (instrumento hawaiano de 4 cuerdas) el cual le fue regalado a escondidas por su hermano mayor Raul. Sus inicios fueron en los coros colegiales y de las iglesias. Nuevamente a la edad de 8 años su hermano le regala una guitarra, la cual lo proyecta a su carrera musical.


A los diez años entra a formar parte de su primer grupo musical como guitarrista, y recibe su primer pago como músico profesional.  A la guitarra le sigue el bajo, el cuatro puertorriqueño y después el piano.  Llegando a un acuerdo con su madre a la cual le promete terminar sus estudios, le permiten tocar ya libre y profesionalmente a la vez que ingresa en la escuela de música para aprender formalmente, lectura, canto y guitarra.  Formo parte de varias agrupaciones en su tierra Panamá, ya sea como guitarrista, bajista, corista y a veces de vocalista, a la edad de 17 años forma su propia agrupación.  Viajo a varios países con diferentes agrupaciones, pero en su mente siempre estuvo la idea de escribir (cosa que por vergüenza nunca hizo en su país natal) y viajar a los Estados Unidos para ver todas esas grandes agrupaciones y músicos de salsa. Una vez termino su carrera de contabilidad en la universidad nacional, se casa y viaja permanentemente a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de New York. Una vez en la ciudad de New York en Brooklyn en donde reside con su esposa Marlit Zuñiga (q.e.p.d) lo invita su cuñado a un concierto en el parque, en donde a la primera persona que conoce es a Ernie Acevedo que en ese entonces tocaba las congas con el señor Santiago Ceron (q.e.p.d), se hacen buenos amigos inmediatamente y Ernie le comunica que estaba buscando un cantante y letras para armar su propio grupo.  Con temor le entrega a Ernie un tema al cual llamo “Sin ganas” con el cual Ernie quedo encantado y lo grabo en su primera producción, para después darle: Mario Rumba, Truenos y Relámpagos, El Señor de la noche, Confesiones, Aviso, Tu nombre y el mío, Soy yo, y algunos otros que escapan a su mente.  Al mismo tiempo Ernie le comunica que Ceron estaba buscando un corista, invita a Junior al ensayo y al tener buena voz y conocimientos de armonía entra enseguida a formar parte de la Orquesta de Ceron, uno de los salseros más conocidos en esa época.  Uno de los cantantes de Ernie decide formar su propia orquesta, su nombre “Willie Amadeo” y también le pide temas a Junior Zuñiga, y el inmediatamente le escribe el tema “Con ganas” que fue la parte opuesta de “Sin ganas” ya que como anécdota tuvo que hacerlo porque su esposa estaba muy molesta con la letra de sin ganas. Bueno al mismo tiempo también le da Roy el play boy y Diga que sí. Casi al unísono empiezan a notar que Junior Zuniga canta y sonea, es así que lo llaman para formar parte de la Orquesta 24 Kilates con la cual aparte de escribir “Quisiera Saber, Terminemos, y dos temas más “Fantasías y Mujer de hielo que el mismo graba como cantante.

Ya totalmente decidido a convertirse en un compositor reconocido, busca un LP del Gran Combo de Puerto Rico para localizar sus oficinas e irse directamente a ellas a ofrecer sus letras, una vez mas, por cosas del destino ahí estaba en esos momentos Ralph Cartagena quien es el propietario y que acababa de llegar de viaje con el Gran Combo, sin vergüenza alguna se presento el mismo como compositor a lo que Ralph le dijo con burla “oh si? Compón algo. Y ahí mismo le empezó a cantar un tema improvisado el cual se convertiría en el tema uno de la producción de los Hermanos Moreno de nombre “Donde Estabas tú” el cual también dio nombre al álbum. En esa misma producción compuso “El Fiestón.  Ralph impresionado le pidió más temas, los cuales grabaría el salsero colombiano Moncho Santana, estos fueron: Cali Calidad (Caliente), Cuarto de Hotel y No apagues la luz, y también entro a formar parte de la orquesta de Moncho Santana, continua trabajando con Cartagena de donde además nació una gran amistad y le piden temas para Viti Ruiz, al cual le da el tema Guitarra y Luna y Al oír mi voz, los cual salen en la misma producción.  Bajo el mismo sello de combo records escribe “Atrévete” que canta Julio Salgado y también incluye un tema para el rey del soneo “Cano Estremera” el cual le graba “Amor en silencio”. Una vez mas lo llaman para escribirle a Viti Ruiz y le brinda “Una cara bonita” que se convierte en el nombre de la producción y que tristemente es la última vez que se escucharía la voz de Frankie Ruiz, el cual participa brevemente en el tema.  Vuelve a los Hermanos Moreno para los que escribe “No juegues conmigo”.   Estando en los estudios de grabación conoce a Isidro Infante quien dirige la producción para el Grupo 24 Kilates, Isidro queda impresionado y le pide que le envié unos temas de los cuales escogió: Lee Mi Cuerpo y Pídelo, los cuales formaron parte de su producción “Isidro Infante y La elite.  Isidro a su vez le habla a Johnny Ray de un panameño que escribe de una manera increíble y con un estilo distinto, Johnny llama a Junior y se repite la historia, le graba el tema “Yo lo sé” el cual es nominado para un grammy latino.   Recibe otra llamada y esta vez de Ray Castro, quien es el propietario del Conjunto Clásico, al cual le entrega “Me enamore” que formo parte de su producción. El salsero dominicano Dominic le graba “Que suenen los cueros”, Luisito Ray “Amor de colores” y “Culpemos al licor”. La dominicana Valeria le graba a ritmo de merengue “Olor a hombre.

Muchas veces le pedían que asistiera a las grabaciones para grabar coros, asistir en la escritura de los soneos y en la pronunciación correcta de sus letras, fue así que se interesó en aprender a grabar y a producir.  Su primera experiencia como ingeniero de grabación fue en los estudios del que se convertiría en su maestro y amigo Julio “Chino” Moreno, en el cual se estaba grabado la producción de Junior Zuñiga como solista.  Entusiasmado se compra su primer equipo de grabación, para el cual acondiciona un cuarto en su casa, así nace Z-Group Entertainment del cual se desprende J.A.Z Records.  Poco a poco va aprendiendo las técnicas de grabar, mezclar y master-izar, a la vez que sigue creciendo el equipo del estudio, y es debido a esto que decide sacarlo de casa y llevarlo a un nivel profesional.  Como productor ha hecho trabajos para El Conjunto Clásico, Conjunto Imagen, Frankie Morales, Luisito Ray, Carlos El Grande, Jenny Colon,  Ralphy Santi, Raul Galimore (Inmensidad) y muchos otros salseros, reguetoneros, merengueros. Bachateros etc.

Decidió dejar el canto y dedicarse a su otra carrera, auditoria internacional, es así que entra a Pace University en New York para estudiar Leyes Bancarias, y auditoria en general, en esos tiempos ocupaba el cargo de auditor general en un banco alemán en Wall Street. Una vez obtenida su maestría decide regresar a la música, pero con otros planes, grabar sus propios artistas. Es así que en el primer intento reúne varios artistas de reggaetón y los graba, al igual que a artistas de bachata, pero las cosas no salieron bien, tuvo que dejarlo y cerrar la compañía, y esto tristemente por el descubrimiento de cáncer en su esposa de 27 años, la cual perdió la batalla y descanso de la enfermedad.  Una vez más decide regresar a lo que le gusta, pero esta vez con la música que le encanta, y así nace  contra todos los consejos negativos “Concepto Sabor”. Empiezan las audiciones, las cuales fueron muy difíciles, ya que en New York, como no se domina el español bien, no encontraba lo que buscaba. Hasta que finalmente encuentra lo que busca y arranca el proyecto.  Por supuesto que las letras son de él, es más de doce temas que tiene el álbum diez son escritas por Junior Zuñiga.  Entonces llega el gran descubrimiento en el mundo, muchos conocían a Zuñiga tan solo como cantante, compositor y corista.  Cuando sale el primer corte de la producción el cual también se llamo “Concepto Sabor” ven que dice: bajo, piano y arreglo musical de Aquilino Zuniga Jr. Esto creo un gran disturbio en el mundo  musical, ya que nadie sabía que el tocaba estos instrumentos.  Contra viento y marea se creó este primer proyecto, es cual está siendo muy bien acogido en el mundo de la música, al mismo tiempo produce a su nueva artista, La Dominicana “Marilexi” la cual está causando mucho impacto en el mundo de la salsa con su potente voz e imagen artística, y una vez más supuesto con temas compuestos y arreglados por el al igual que por otros renombrados arreglistas como lo son Maximo Rodriguez, Willie Ruiz y su compañero de armas y buen amigo el también panameño Ricardo Cox quien es actualmente el director musical de la compañía.

Alguien una vez le dijo “tú eres contador y músico” Junior contesto “No, soy músico y contador, la contabilidad la aprendí, la música nació conmigo”.
Junior dijo: “Esta es una pequeña parte de mi vida musical, pues aún me queda mucha música por escribir, hasta que El Señor necesite un compositor a su lado”.

Info...
https://www.facebook.com/zgroupent

Musica...
https://soundcloud.com/z-group-ent



▲Volver Al Menú Principal▲