martes, 8 de diciembre de 2015

Dany Noel


Dany Noel - Italia



DANY NOEL BAND
TINTA UNIDA es el nuevo trabajo del bajista, compositor, arreglista, cantante y productor musical, DANY NOEL.
Este habanero, Daniel Noel Martínez Izquierdo, nació el 14 de junio de 1973 e inició su carrera artística cuando contaba con 10 años de edad. Es graduado de guitarra clásica, estudios que realiza en el Conservatorio Ignacio Cervantes.

Como profesional, comenzó a tocar la guitarra bajo y el acoustic Bass con muchas orquestas y artistas cubanos de reconocido prestigio nacional e internacional como Pio Leiva y Omara Portuondo, integrantes del Buena Vista Social Club. Grabó con Ángel Bonnet, Eddy Gaitan y con Xiomara Laugart, su gran éxito Que manera de quererte, disco en el que participa como bajista y productor musical. También trabajó con otras orquestas de música popular y diferentes proyectos de latin jazz.



Esta gran figura del jazz latino, considerado entre los más importantes bajistas de la esfera internacional ha colaborado con artistas cómo Celia Cruz, con quien realiza el Wold Tour 2001, Chucho y Bebo Valdés, Horacio “El Negro” Hernández, Giovanni Hidalgo, Ivan Lins, Rov Hargrove, Alfredo de la Fe, José Alberto "EL Canario", The New York Salsa All Stars, Ernestico Cuban Jazz Quartet, Rey Sepúlveda, Richie Rey o Mercado Negro, entre otros.

Naturalizado italiano, DANY NOEL, en 2004 se integra en ITALUBA, cuarteto del cual es bajista, compositor y arreglista. Este proyecto se lleva a cabo bajo la dirección del reconocido baterista Horacio "El Negro" Hernández, ganador de varios Grammy Awards, y en él participan también, Amik Guerra (trompeta) e Ivan Bridon (piano). Graban su primer CD ITALUBA1 (Timba Récords), rápidamente gana el reconocimiento del público y crítica que les lleva a realizar una intensiva gira por toda Europa. Con este CD ganan una nominación al Grammy en la categoría mejor disco de latin jazz. Dos años más tarde nace su segundo CD ITALUBA2 (Cacao Récords).
En el 2006 lanza su primer trabajo a solas, CD Mi sentir, donde además de arreglista y compositor, nos da a conocer sus condiciones como cantante. Este CD es presentado en MIDEM 2006 de Cannes. En este mismo año graba otro CD de rumba Dime si tu sabes con Dúo chocolate, donde también esta su música.
.
Desde el 2007 ha estado colaborando con diferentes figuras como Roy Hargrove, Luis Salinas,Niño Josele, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Changuito, Giovanni Hidalgo, Richie Flores, Dave Valentin, Jerry González, Ivan Lins, entre otros.

Recientemente se ha adentrado en la escena del pop-flamenco, y en el propio flamenco, lo que le llevó a grabar con cantantes como Concha Buika, ganadora de un premio Grammy, con la que ha realizado una gira por los Estados Unidos con el conocido productor y guitarrista Javier Limón.

Su trabajo se encuentra en los CD’s de artistas como Luz Casal, Victoria Abril, Lolita Flores, Ainhoa Arteta, Mariza, Elefteria Arvanitaki, Fito Páez, Hip Hop Roots, Ojos de brujo .Se hace presente en el musical Enamorados Anónimos aportando sus arreglos para cuerda de metales. Ha trabajado con José Luis Perales en su reciente DVD como arreglista musical y colaboró con el director de cine Fernando Trueba en su película Chico y Rita, como bajista y arreglista junto a Bebo Valdés. También ha trabajado en la banda sonora de La piel que habito de Pedro Almodóvar.

Dos son los trabajos que actualmente están en gira: PROPOSICIÓN y TINTA UNIDA
PROPOSICIÓN, nos regala una nueva perspectiva artística de Dany Noel. Aquí se envuelve la música cubana, el flamenco y el Latin Jazz en toda una atmósfera de fusión. Para su realización, ha contado con la colaboración de grandes músicos y amigos como el trompetista y conguero neoyoquino Jerry González, el percusionista Horacio “El Negro” Hernández, la cantante Concha Buika, los pianistas cubanos Javier Massó “Caramelo” e Iván “Melón” Lewis, así como el cantante, compositor, arreglista y productor musical Diego Guerrero, o con Ivan Bridon y Carlos Sarduy.

Junto a este CD, decidido a transmitir la escuela cubana de bajo, ha realizado también un material didáctico para Bajo que consta de 2 libros/DVD que muestran el estudio de más de 100 tumbaos cubanos y modos actuales de expresar y tocar la música cubana en diferentes compases y acentuaciones.

El enriquecimiento musical durante su trayectoria artística le ha llevado a crear el CD TINTA UNIDA, nombre que responde a la propia estructura de su composición musical al estar formada por temas de diferentes culturas.
Este nuevo trabajo es un compendio rico en esencias de diferentes ramas. La frescura y el compás flamenco, el quejío, los guiños al blues y las notas de jazz, dan unos colores estilísticos muy particulares capaces de generar empatía en cualquier océano musical.

Todos los músicos del grupo que hacen TINTA UNIDA junto a DANY NOEL, aportan un abanico de posibilidades musicales y una fusión fresca y original.
Formado por músicos de reconocido prestigio, el sonido de la banda de DANY NOEL es el resultado de los sutiles aportes tímbricos de cada uno de ellos cuidados desde el primer armónico por el también productor DANY NOEL.

A la versalitidad del baterista Arnaldo Lescay, al color mediterráneo del pianismo de José María Pedraza, “El Petaca”, a la la asombrosa digitación y el eclecticismo del guitarrista de origen israelí Dan Ben Lior, el brillante color vocal y la versatilidad de la vocalista Ana Sola capaz de abordar desde el flamenco al jazz, la música cubana, la música brasileira o el blues, y a la esencia flamenca de Benjamín Santiago “El Moreno”, percusionista y bailaor de la estirpe de “los habichuela” y de “los coloraos”, se unen asiduamente, figuras de la escena internacional como es el caso del pianista cubano Javier Massó «Caramelo», cuatro veces nominado a los Premios Grammy de Latin Jazz

TINTA UNIDA brinda al público sensaciones de muy diversas intensidades meciendo sus notas desde la armonía más sosegada y templada, hasta el torbellino y la fuerza rítmica más apabullante.
MI SENTIR, PROPOSICIÓN y TINTA UNIDA acompañan a DANY NOEL en sus giras nacionales e internacionales, además de otros repertorios del enriquecido mundo sonoro del latin jazz, los sones, los danzones y el feeling cubano, en agrupaciones que se ajustan a las necesidades de cada escenario.

Con su música, DANY NOEL ha paseado los escenarios de numerosas salas y festivales de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos:
En España, Madrid Jazz Festival; Barcelona Jazz Festival; Vitoria Jazz Festival; WOMAD; Ortigueira Music Festival; Costa del Sol Music y Pamplona Music Festival.
En Italia, Umbría Jazz Festival; Torino Jazz Festival; Pomigliano Jazz Festival; La Casa del Jazz; Palma Jazz Festival; Ivrea Jazz Festival; Cross Road Festival; Auditorium de Roma; European Jazz Festival de Cerdeña; Festival Latino de Roma; Festival Latino de Torino y Naco Jazz Festival de Igueglia.

En Francia, Cannes Festival; Ronnie Scott; Festival De Salsa Zenith y New Morning de París.
En Holanda, North Sea Jazz Festival; Rotterdam Festival; Nijmegen Nigth y en Bumhuis. Además de en el neoyorquino Blue Note; el prestigioso Montreux Jazz Festival de Suiza; en Dinamarca en el Aahrus Jazz Festival; en Austria, en el Telfs Jazz Festival; en Latvia, en el Riga Ritmi Festival; en Turquía en el Istambul Jazz Festival; en Venezuela en el Caracas Jazz Festival y en el Isla Margarita Festival; en Gran Bretaña, en el Rithms Stick Festival de Londres.

https://myspace.com/danynoelbass
https://www.facebook.com/DanyNoelBass
http://www.youtube.com/user/danynoelbass



▲Volver Al Menú Principal▲