domingo, 15 de noviembre de 2015

Karibu


Karibu - Costa Rica



Allá por 1974, adolescentes se reunían en el salón Nobacú, propiedad del padre de los hermanos Rodríguez en el puerto caribeño costarricense de Limón, casi como jugando, a tocar sus canciones favoritas de rock. Don Adolfo, el padre de Adolfo y Freddy Rodríguez  tenía grupos profesionales que actuaban en su salón. Un día se deshizo el conjunto titular y don Adolfo les cedió los instrumentos con la condición de que ejecutaran música bailable. En ese momento Karibú dio su primer paso. Ellos escogieron la salsa, pues como rockeros jóvenes, era lo más asimilable a sus gustos. Así empezaron a foguearse con sus amigos y vecinos de público.



Al principio, sin brass, montaban las canciones a puro oído con guitarra, bajo y percusión; luego empezaron a integrar, casi uno por uno, instrumentos de viento y a comprar arreglos, principalmente en Panamá hasta que llegó Miguel Aguilar (Piojo). El, con sus características de docente y músico, percibió el potencial del grupo. Empezó a hacerles arreglos y enseñarles solfeo y armonía. En 1977, la división centroamericana de CBS se fijó en Karibú y empezó su carrera discográfica con el primer sencillo: “El mago”, compuesta e interpretada por Carlos Bailey (Moskil) y al otro lado “Mi son sabroso”,  compuesta por Freddy Rodríguez e interpretada por Moskil también, ambos arreglos de Miguel Aguilar.

Su segundo sencillo fue el bolero clásico “Miénteme”, arreglada por Napoleón Zapata, donde se instauró el “opa, opa” como himno de los salseros costarricenses y al otro lado estaba “Merengue Karibú”,  original del propio Karibú con los arreglos de Miguel Aguilar, ambos con la voz de Carlos Bailey.  Para esta época se trasladaron a la capital: San José.

En 1980 fueron invitados a unas presentaciones en Nueva York, donde se quedaron la mayoría de sus integrantes para tratar de lograr el gran sueño americano. De esa aventura volvieron Adolfo y Freddy Rodríguez (piano y timbales respectivamente), Ismael Smith (Q.E.P.D.) (voz), Oswald Bernard (director musical y trompeta) y Manolo Morales (Q.E.P.D.) (trombón).

Ese mismo año se vuelve a formar el grupo, ya con una mentalidad más profesional, con una escogencia objetiva de los músicos que acompañarían a los veteranos del grupo. Se dieron a la tarea de grabar su primer disco de larga duración el cual titularon “Padre nuestro que nos iluminas” en honor a don Adolfo Rodríguez, recién fallecido para esa época.. Los arreglos y dirección musical estuvieron a cargo de Oswald Bernard. En las voces están: Víctor Ramírez, Harold Gordon y Carlos Ledezma.

En 1982 se grabó el segundo disco de larga duración: “Buscando libertad… para bien o para mal”, con los arreglos y dirección musical de Allen Torres, los cantantes eran Víctor Ramírez, Carlos Ledezma y Rafael Mora (Pangui).

Varias veces salieron del país visitando ciudades como Nueva York, Nueva Orleans, Panamá y Cartagena.
Posteriormente siguieron grabando discos sencillos, alrededor de 15. El grupo siguió su trayectoria hasta 1995.
 
En 2010 Karibú está volviendo. Se encontraron en una fiesta y decidieron que sería interesante hacer unas presentaciones para revivir lo que disfrutaron en compañía de su público con su arte. Encontraron a muchos de los ex compañeros que estaban anuentes a volver a vivir esa experiencia tocando las canciones con las que habían hecho bailar a sus seguidores en aquellos años. Incluso se metieron al estudio con una canción que estaba en el repertorio del grupo pero no la habían grabado, ahora con los arreglos de Napoleón Zapata. Cuando se pensó en montarla nuevamente se hizo para homenajear a unos de los compañeros de esa época que recién partió este año: Manolo Morales y con ella se está recordando a otros 2 que también fallecieron, incluso uno de ellos estaba en la lista de los convocados para estas presentaciones, pero no nos dio tiempo para volver a escucharlo: Ismael Smith (Pitó;).

Para estas presentaciones estarán:
Adolfo Rodríguez, pianista, fundador
Freddy Rodríguez, timbalero, fundador
Ricardo Molina, bajista, integrante en los 80’s
Paco Berrocal, conguero, integrante en los 80’s
Alejandro Hernández, bongocero, nuevo
Alberto Chacón, trombonista, integrante en los 80’s
Gustavo Pinto, trombonista, nuevo
Carlos Valerín, trompetista, integrante en los 70’s
Javier Benavides, trompetista, integrante en los 80’s
Melvin Aguilar, trompetista, integrante en los 80’s
Víctor Ramírez, cantante, integrante en los 80’s
Harold Gordon, cantante, integrante en los 80’s
Olman Obando, cantante, nuevo
Gustavo Morales, cantante, nuevo
Carlos Ledezma, cantante, integrante en los 80’s



▲Volver Al Menú Principal▲