viernes, 27 de noviembre de 2015

Jose Luis Moran


Jose Luis Moran - España



JOSÉ LUIS MORÁN….EL GATO SALSERO!!
April 18, 2012 · by salsamundi · in ARTICLES, CORRESPONDENTS, Interviews, Madrid, Spain
DESDE MADRID, ESPAÑA / Por Miguel Jose Perez Martin
SU SALSA ELEGANTE Y SIBARITA AUMENTA EL GUSTO POR “LA CANDELA” 

El año 2009 ha sido un año espectacular para “el felino” de La Salsa, pues ha consolidado su ritmo elegante, novedoso y actualizado en el viejo continente, transmitiendo su estilo y alegría por diversas ciudades de España y Europa. Los medios de comunicación franceses, por ejemplo, comentaron positivamente la descarga realizada durante el pasado Festival Toros y Salsa en Dax, donde por espacio de 20 minutos, distintos músicos de las orquestas participantes, como el grupo puertorriqueño Truko y Zaperoco, subieron al escenario dejando al público total mente impactado por la rumba sabrosa que montaron. 



Algo nunca visto en los 15 años de existencia del festival de acuerdo al director artístico del evento y a los medios antes indicados. Mencionar también que la música del “Gato” Morán y su banda Madridcaibo ha sido incluida en dos producciones cinematográficas 100% españolas, ganando reconocidos premios en los Festivales de Cine donde han participado. 

Por primera vez en la historia del cine español, La Salsa es incluida en una banda sonora (hay que mencionar el film de Fernando Trueba, cuya temática y guión fue exclusivamente para Buena Vista Social Club). Cerrada ya la gira “Made in Spain 2009”, el artista y los músicos que le acompañan no se detienen ni un solo instante, preparando el nuevo disco que saldrá aproximadamente en marzo, y la world tour 2010, cuya contratación se encuentra ya abierta y en elaboración. Mas detalles en www.myspace.com/joseluismoran Como una primicia podemos indicarles que varios países de Europa, América Latina y Asia se encuentran ya interesados en llevar el sabor de José Luis “El Gato” Morán y la Madridcaibo Band a sus escenarios. Los excelentes músicos profesionales que conforman Madridcaibo provienen de distintos países como Cuba, Venezuela, Colombia, México y España. Profesionales entregados a sentar cátedra y junto al “Gato Salsero” reivindicar la denominación de origen para La Salsa “Made in Spain”.

ISM: Gato, ¿qué has sentido durante esta gira tan especial y en los tiempos que vivimos?
El Gato: Las situaciones económicas vividas en el pasado año, nos motivaba a llevar mas alegría y diversión a la gente que de costumbre, precisamente por el bombardeo de la mayoría de los medios que solo hablaban de crisis. Como antídoto salsa y sabor sabroso para que el público mantuviera sus ilusiones y esperanzas porque de esta situación salimos seguro!!.

ISM: Sientes una gran responsabilidad o presión por llevar La Salsa a lugares no tradicionalmente salseros??
El Gato: Responsabilidad sí, pues es lo que amo y deseo compartir con todos, presión ninguna porque no existe nada mas motivante que transmitir tus raíces, además del sabor y “la candela” a miles de personas que nunca habían vivido una experiencia similar. Ver a mi pueblo latino bailando y gozando al lado de personas interesadas en el género musical, en aprender a bailar y gozar, ver como brillan sus ojos olvidando sus problemas… es algo tan mágico que no puedo describirlo, habría que vivirlo.

ISM: Hablas de baile… ¿cómo ves este tema en España y Europa?
El Gato: Mi amigo y manager Marcos “Bolek” Szczurek, creó una polémica aquí, pues en una oportunidad mencionó a los Salseros y a los Tony Maneros, estableciendo claramente que hay un público que solo se dedica al baile y a las luces de las discotecas, como fue el caso de Tony Manero en la película “Fiebre del Sábado Noche”. Los Salseros bailan y asisten a los conciertos porque saben que bailar con música en vivo no tiene comparación con nada, además de vivir la magia de un con cierto que es irrepetible. Los Salseros viven La Salsa y les da igual si al bailar lo hacen bien o no, sencillamente lo hacen de corazón porque sienten la música allí mismo. El nivel de baile en Europa es espectacular, no hay duda, y muchos Tony Maneros como dice “Bolek”, los veo ahora en todos mis conciertos, pues el gusanito de la música en vivo ya está dentro de ellos. Esta sensación es incomparable, en un concierto la adrenalina fluye como cuando saltas en paracaídas… algo increíble que todos deberían probar al menos una vez… luego me cuentan la experiencia.

ISM: Siendo cantante de salsa ¿te defines como sonero?
El Gato: No soy quien para definirme como sonero, eso sería una arrogancia por mi parte. Hago lo que hago por y para el público que gusta de mi música, y por tanto son ellos los que podrían definirme como sonero o no. Solo busco alegrar los corazones de mi gente y son ellos los que deciden, no hay duda.

ISM: ¿Cómo definirías tu estilo tan personal y particular?
El Gato: La salsa que hacemos mantiene los orígenes de la misma, es como decir que partimos de “La Madre Salsa” que es la base de todos. La diferencia estriba en que hemos evolucionado, porque de lo contrario seguiríamos vestidos con pieles y garrotes en la mano, y así pues hacemos una salsa elegante, armoniosa, ideal para el salsero y el bailador. Sustituimos el bongó y la campana por la “tambora”, instrumento del folklore venezolano, que le da un sonido diferente pero actualizado, mas sabroso y diverti do. Todos debemos reconocer la importancia de La Salsa de la década de los 70, cuando La Fania recorrió el mundo entero, pero partiendo de su influencia, es necesario avanzar y no quedarse estancado en el pasado. De ahí la sabrosura en lo que hacemos. Y esto que digo lo avala, precisamente, una leyenda viviente de La Fania como el maestro Larry Harlow, un mito con el que he podido compartir y recibir su “padrinazgo” musical.

ISM: Por último “Gato”, y nos quedamos cortos porque nos gustaría seguir charlando contigo, ¿qué mensaje envías a los que dicen que La Salsa ha muerto??
El Gato: La Salsa no morirá jamás, se puede “morir” pero de la risa con esa afirmación. Algunos grandes artistas han muerto y en el cielo se montan unas rumbas de cuidado, aunque de momentos no deseo ser invitado. Quienes afirman esa expresión lo hacen más por cuestiones económicas y comerciales, para atraer un mayor mercado de fans. Para esas personas el merengue ha muerto y el flamenco, el bolero, la nueva trova….en fin, todos aquellos géneros que no les ofrecen una compensación y siempre buscan resaltar el género musical con el que “ellos” trabajan. También están los que odian otros géneros que no sean del gusto personal y así muchas otras posiciones que puede tomar el complejo ser humano. Nací con salsa en las venas y así millones de personas que nunca dejarán de sentir el sabor y el calor en sus corazones, igual que tu y que todos los lectores de ISM. Un abrazo sincero para todos los fans y lectores de ISM, con el “calorcito” de La Salsa “Made In Spain”

Mas info...
https://www.facebook.com/jose.l.moran.5

http://www.myspace.com/joseluismoran



▲Volver Al Menú Principal▲