viernes, 27 de noviembre de 2015

Habana con Kola


Habana con Kola - España



HABANA CON KOLA
Delunderground barcelonés nace un nuevo movimiento. La Nueva Troba que nacióen Cuba llega a Barcelona fusionándose con nuevos estilos y sonoridades. DonoArango y Carlitos Lage han conseguido dar otra sensibilidad a la música cubanaimpregnando ritmos tradicionales con contemporáneos, sus canciones propias ylos rescates de temas de autores clásicos cubanos adaptados a la manera desentir en el Mediterráneo conforman su exquisito repertorio.
Estabanda de seis músicos ha convencido al público barcelonés tocando en lasmejores salas como Apolo, Razzmatazz, Luz de Gas…



LA MÚSICA
Bolero,guaracha, rumba, son, chachachá… son algunos de los estilos que reinventanestos músicos con un formato ya clásico de sexteto tradicional. Pinceladas depop-rock y funk han introducido al son más auténtico de Cuba.
Ideasnuevas y una banda de excelentes músicos que responden. Afincados en Barcelona,en el corazón del movimiento mestizo del país y de la fusión de estilos al seruna ciudad con tanta diversidad cultural.

COMPONENTES
DONO ARANGO:VOZ PRINCIPAL
Cantante y compositor nacido enCamagüey el 2 de diciembre de 1979, en una familia de tradición musical yradiofónica. La relación de Dono con la música empieza desde niño, sus primerosrecuerdos son los del portal de la casa de su abuela tocando y cantando con lafamilia y vecinos. Se licencia en Dirección Coral en el 1999 por elConservatorio Luís Casa Romero de La Habana. Durante toda su infancia participó endiversos festivales de canto coral, obteniendo algunos premios. Su adolescenciafue marcada por la incorporación en el Centro Provincial de Música de Camagüey,actuando en diferentes cabarets de la zona. En su mayoría de edad graba suprimer trabajo discográfico, dirigido y producido por Lucía Huergo en LuceroRecords, que posteriormente grabara su primer videoclip bajo la dirección deManuel Iglesias, director y editor del ICAIC (Instituto Cubano de Arte eIndustria Cinematográfica).
Después de participar ennumerosos festivales de la Isladecide saltar el charco y en 2001 aterriza en Barcelona. En Cataluña funda elgrupo Acostao, un grupo de jóvenes que decían la suya en el panorama delmestizaje barcelonés mezclando estilos caribeños con los ritmos de rumbacatalana, reggae… Con Acostao ganaron un premio por la plataforma TerceraVia yconsiguieron tocar en el Festival Esperanzah en su  primera edición en Barcelona.
Dono Arango ha participadoactivamente, durante este período, en la gira Calimacolores del grupo Calimapor Catalunya como invitado especial durante el 2008.
En 2009 conoce a Carlitos Lagey a Mane Ferret y fundan el proyecto La Nova Tradicionalque da como fruto el disco El Rayo, gracias a una beca otorgada por la Casa de la Música de L’Hospitalet, yse presenta en el Festival Barnasants de la Cançó d’Autor 2010 en Luz de Gas.
Sus inquietudes musicales juntocon las de Carlitos Lage llevan a estos dos trovadores a montar su proyecto porseparado, Habana con Kola, incluyendo otra sonoridad a la música tradicional desu país, refrescando i reinventando tales ritmos como el son, el danzón, laguaracha, el guaguancó…

CARLITOS LAGE: VOZ Y GUITARRA
 Trovadornacido en La habana el 11 de enero de 1971.  Inició su carrera de la manodel fundador de la nueva trova cubana Vicente Feliu en la década de los añosochenta. De formación autodidacta, desarrolló su faceta como compositor e intérprete bajo la tutelade las grandes figuras de la trova cubana como  Santiago Feliu, SilvioRodríguez , Pablo Milanés, Noel Nicola y otros fundadores de la trova conquienes compartió escenario y de quienes bebió sus primeras influencias. En elaño 1996 grabó su primer trabajo discográfico a dúo con el trovador KarelGarcía bajo el título“De otra manera” en losestudios “Delfín” en la ciudad  de Cienfuegos. Después de participar en unsin número de festivales y de haber actuado en los escenarios más importantesde la isla y Latinoamérica,  se traslada a España en el año 1999 para lagrabación de su segundo trabajo discográfico “Souvenires de futuro”,también en colaboración conKarel García,  yeditado por la discográfica “Columnamúsica” en la ciudad de Barcelona en el año 2000. Más tarde comienza su carreraen solitario con la producción del disco “El mar de los abismos” en el año2003. En el 2004 conoce a la trovadora y poetisa santiaguera Manelic Ferret conquien realiza un trabajo de rescate de la música tradicional cubana que culminacon la grabación del disco “El Rayo” y su proyecto “La nova tradicional”. En elaño 2009 Funda en colaboración con el trovador camagüeyano Dono Arango elproyecto Habana con Kola  donde incluye gran parte de su repertoriopersonal con algunos matices tradicionales como consecuencia de su trabajoinvestigativo de la música tradicional cubana.

CarlitosLage ha participado en España en varias giras importantes de las cuales vale lapena resaltar la que realizara como cantante y tresero en la compañía de danzacontemporánea Gelaber Azzopardi con quienes viajara a Pekín como integrante delespectáculo de inauguración del Centro de Estudios Cervantes en dicha capital ycon la presencia de los príncipes de Asturias. También giró con el proyecto“Cubaneo” como parte del festival de músicas del mundo “Diversons” patrocinado por “La Caixa”en el año 2008.
CarlitosLage ha compartido escenario con figuras de la talla de Silvio Rodríguez,Vicente Feliu y Santiago Feliu , Pablo Milanés y otros grandes de la escenacubana. También ha compartido escenario en más de una ocasión con AmparoSánchez,  quien incluyera en su último trabajo discográfico “Tucson-Habana” el tema “La parrandita de las santas” en co-autoría con Mane Ferret ycantado por la voz de Omara Portuondo.
Enla actualidad se encuentra sumergido en la grabación de su último trabajodiscográfico en colaboración con Dono Arango para su proyecto Habana con Kola.

OLAY MARTÍNEZ: TRES CUBANO Y COROS
Nacido en La Habana (Cuba) es graduadoen las especialidades de guitarra clásica y tres cubano en la Escuela Nacionalde Superación Profesional Ignacio Cervantes (La Habana).
Desde muy joven se involucra enel movimiento nueva trova y la música tradicional cubana, tocando guitarra ytres cubano, donde empieza a desarrollar su actual faceta de arreglista ycompositor.
Este virtuoso del tres, haformado parte de proyectos de gran relevancia en grupos como Ramoncito Veloz,Cuarteto Sol, GuajiroSon, Lengua Viva o La Nova tradicional, recorriendo con lainconfundible sonoridad de su instrumento las mejores salas y festivalesinternacionales.
Actualmente trabaja conEchapaká y Habana con Kola.

CARLOS REYES: PERCUSIONES Y COROS
Nacido en Pinar del Río (Cuba)el 7 de enero de 1977. Percusionista graduado por el Conservatorio Nacional deCuba. Desde su juventud ha estado muy involucrado en la música, como profesor ymúsico profesional. Ha dado clases de percusión en las mejores escuelas de Cubacomo en la Escuela Nacional de Música de Cuba. En Barcelona ha dado clases en la Universidad deBarcelona, en la escuela Municipal de Música de Blanes y en la escuela deMúsica Pentagrama de Santa Coloma de Gramanet.

Como músico profesional tieneuna larga trayectoria. Comenzó en el 1995 como batería en el grupo Yarey enCuba. Después formó parte de la gira europea con el grupo Paulo FG y la Élite.
En 1999 entró a formar parte dela orquesta NG La Bandadonde participó en la producción de 4 discos y la gira en La República Dominicana,por Europa y Marruecos. Al cabo de dos años ganó el 2º Premio en el ConcursoNacional de Percusión Moderna de Cuba que le facilitó la gira Europea junto aRoberto Javier.

A partir del 2002 empieza laefervescencia profesional de Carlos Reyes, con la presentación en Antena 3 conel grupo GuajiroSon. Trabaja como percusionista y corista en varias girasnacionales con diferentes artistas (Salsa de Reyes, Feeling, Los Manolos, La Platería, Cuban Brothers,Marcos Llunas, Patricia Monterota…;). En esta época tan fructífera es contratadopor Vale Music, para el concurso Operación Triunfo donde actúa en las mejoressalas del país y el extranjero.
Hacia el 2006 trabaja con la Orquesta Los Fulanos(Patrocinado por La Fundación Tony Manero y la discográfica Vampi Soul). Suestilo camaleónico le ayuda a ampliar estilos y participa en giras nacionales einternacionales con cantantes de hip-hop y Reggae (Tin, Güaro, CarlosNicaragua, Mano Negra...).

En la actualidad espercusionista de Lucrecia con su nuevo trabajo y con Habana con Kola desde susinicios participando en la grabación íntegra del nuevo disco de Habana conKola.

HECTOR “TICO”: TROMPETA
Nace en la Ciudad de Holguín, Cuba, enun barrio de músicos, lo cual influyó para que se dedicara a estudiar música ytrompeta. Alos 11 años ingreso en la escuela de músicos de Holguín dondecomienza a estudiar la trompeta. Después de varios años termina sus estudios enla escuela y pasa a formar parte de la banda de músicos del ejercito orientaldonde termina de formarse profesionalmente. A trabajado con varias agrupacionesde su ciudad natal entre ellas ‘’Caribe Nibor ‘’con la cual realiza 2 giras porEspaña en 1991 y 1992, en 1993 se traslada a vivir a La Habana donde trabajó conagrupaciones como ‘’La Farándula’’ ‘’Tony Cortes y su BM’’, ’’Expreso’’, entreotras. Desde enero de 1998 reside en Barcelona, España, en todos estos añoshasta la actualidad ha trabajado, grabado, colaborado y realizado giras condiferentes artistas españoles y de otras nacionalidades.
Ha formado parte de la bandaacompañante de la cantante cubana Lucrecia ,con la cual ha grabado un disco yha actuado en diferentes escenarios de toda España, ha grabado y colaborado congrupos de rock y Fusión como ‘’Sticmato’’, ha participado como trompetista enla grabación de anuncios de televisión y radio.

Ha trabajado con cantantesespañoles como ‘’Moncho’’, el gitano del bolero, ”Caco Senate”, Diango y elgrupo de rumba ‘’Los Chunguitos’’. Ha formado parte de orquestas de baile como‘’Gran palace’’, ’’La chata y Apolo’’, las cuales han trabajado en varias salasde fiestas de Barcelona y también ha formado parte como trompetista de lasOrquestas acompañantes de Salseros reconocidos como Andy Montañez , CacoEstremera , El albino, Rey Ruiz, Pedro Conga, Gabino Pampini, Pedro Arroyo yJhon Lozano (Orquesta Guayacán) y otras más. Con todos ellos se ha presentadoen países como Francia, Inglaterra, Italia , Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza,Grecia, Portugal y por supuesto España. Desde la llegada a Barcelona esintegrante de la Orquesta‘’Salsa De Reyes” que dirige el bajista Robin Reyes Torres, también integrantede Habana con Kola,  con la cual harecorrido parte de Europa y España, participando en Muchos Festivales de MúsicaLatina.

ELDYS VEGA: BASS
El músico y compositor Eldys Vega Hernández denacionalidad cubana Lucumí, llega a Menorca en el año 1992 formando parte de unespectáculo artístico de música cubana, donde confluían la música guajira, elchachacha, mambo, rumba y cantos yorubas.

En el 93 forma la banda Equinoxposteriormente llamada MTP donde descubre el jazz, a manos de los realbook de su amigo Paco Pan (Ligbaé Bayén Torún) en la cual fusionan jazz conmúsica latina & funk, añadiendo los estilos rap, guaracha y acidjazz.Participando en diferentes jam's por la isla donde comparte escenarioscon: Ian Peace (Deep peorple)y otros....

Llega a Barcelona en el 95 y a través de Sebientra a formar parte de la banda
DR.NO, tocando percusiones y teclados, con ellosgira un año y medio, actuando en escenarios de las comarcas catalanas, y algunaque otra jam en las Ramblas. El cantante de la banda es Dani Macaco.
Al año siguiente Juan Luis entra en su vidaretomando la estela del flamenco con su agradable carácter funk, llega de LosAngeles equipado de buenos refuerzos: su banda Mesma Lua, y su larga colección de discos, los cualesdespertaron en todos, junto con " la vida de Bryan", inquietudesmusicales. Nace Ramón, estupendo guitarrista gitano que paseaba por casadándonos sus clases, para luego crear un conjunto sin nombre, -como siempre-que terminó llamándose Ojos de Brujo.

En el año 1997participa en el festival La caravanne des quartiers en Lyon, invitado por ManuChao, allí conoce la banda Amparanoia, con la cual tuvo el placer decompartir 8 años de  giras, discos,promociones, conciertos solidarios, etc. Paralelamente graba el primer disco deOjos de brujo – Vengue-  (persusión ycomposición del tema pulioretano), participa en la gira de Brazuca matraca ydebuta como Dj junto a Wagner Pa.
En el 2005 la banda Calima, liderada por Juanlu, participa en la grabación del disco "Azul"
A finales del mismo y durante dos años, tambienforma parte de la banda La troba Kung-fú interpretando piano, percusióny voces.
En el año 2008 graba su primer L.P. concanciones de su autoría titulado "EldysGasolina motor". Haciendo escala en elpulioretano, fuente de inspiración para nuevas canciones interpretadas por elartista. Con un nivel musical medio -según las autoridades adyacentes de lamúsica- es capaz de promover su genio en cada instrumento que toca, sobornadopor el estilo guarachero cubano, música que representa el carácter satírico dela vida según el momento en el que la vivas.

Mas info...
https://www.facebook.com/habana.con.kola/timeline
https://www.youtube.com/user/habanaconkola







▲Volver Al Menú Principal▲