jueves, 13 de agosto de 2015

Ismael Rivera




Ismael Rivera

Ismael Rivera (San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, 5 de octubre de 1931 - 13 de mayo de 1987) conocido como "Maelo", "el Sonero Mayor de Puerto Rico" y también como "el Brujo de Borinquen" fue un cantante puertorriqueño de música popular. En los años setenta formó parte de la Fania All Stars. De sus temas más populares se recuerda Las Caras Lindas, escrito por Tite Curet Alonso y "El Nazareno", canción que habla de los peregrinajes que hizo entre desde 1975 a 1985 a la procesión del Cristo Negro de Portobelo, Panamá


Nació el 5 octubre de 1931 en Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilíne, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para trabajar como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se la pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.1

La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron la oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en La Riviera, en La Marina sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo de los $55.00 que ganaba tirando mezcla fina.

En 1952 debió dejarlo todo para formar parte del ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado por su deficiencia en inglés. A su regreso a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos "El charlatán", "La vieja en camisa" y "La sazón de abuela". Con "El charlatán" se dio a conocer en todos los rincones de la Isla, y posteriormente consiguió la fama internacional. Entre presentación y presentación, Maelo salía de El Escambrón y se iba a descargar con su amigo Rafael Cortijo en el Black Magic de Miramar. Un incidente de faldas precipitó su salida de la Orquesta Panamericana y Lito le pidió que no cantara ese día en el programa radial de la orquesta. Pero Ismael decidió no cantar con la orquesta ése ni el resto de sus días.

En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo fue vocalista de gran cantidad de populares temas como "El bombón de Elena", de don Rafael Cepeda, así como "El negro bembón", "Juan José", "Besitos de coco", "Palo que tú me das", "Quítate de la vía Perico", "Oriza", "El chivo de la campana", "Maquinolandera", "El yoyo", "María Teresa" y "Yo soy del campo", entre otros. Fue la orquesta fija de la popular "La Taberna India" y reclamada por hoteles de lujo y grandes centros de baile de la época, entre ellos el Palladium Ball Room. En 1957 formó parte de una tremenda "guerrilla" que tocaba en televisión, que incluía a Rafael Hernández en la guitarra, Luisito Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e Ismael en las maracas.

A finales de los 50, la bomba y plena logran introducirse en los más reclamados salones de baile, gracias al combo de Cortijo y su cantante Ismael.

Se le llamó sonero mayor, por el productor cubano Ángel Maceda, dueño del club Bronx Casino en Nueva York; lo anterior se basa en una entrevista realizada al mismo Ismael Rivera.[cita requerida] En Nueva York, la colonia latinoamericana escuchaba y bailaba su música porque les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas residentes en la urbe los hacía sentirse de regreso a su patria. Durante esos años la banda alternó con las grandes orquestas que deleitaban a los baliadores en el famoso Palladium Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez (gran influencia en su música), Tito Puente y Pérez Prado.

En 1959, Ismael participó junto al Cortijo y su Combo en la película "Calipso", una producción italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con Harry Belafonte de protagonista.

En marzo de 1962, Maelo es separado de la sociedad y enviado a cumplir una sentencia de cuatro años en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: "Las Tumbas", inspirada en la prisión de Kentucky que tenía varias pisos bajo tierra.

Al salir de la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su "Bonche", Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba. Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron el panorama musical con sus grabaciones "La controversia" y "La soledad", y posteriormente "Mi negrita me espera" y "Dime por qué", dos clásicos de la salsa. Curiosamente, los salones de salsa en Cali cierran con "Mi negrita me espera", todos la cantan a coro sin bailarla. Otros éxitos con Los Cachimbos fueron El Jaragual,"San Miguel Arcángel", "La gata montesa", "La manía de tu mujer", "Maña, Maña" y el bolero de serenata "Hasta Mañana".

Con Kako y su trabuco grabó "Lo último en la avenida". También grabó con la Fania All-Stars cuando sus dueños Jerry Masucci y Johnny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, solo superado por Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la versión de "El Nazareno" con Papo Lucca al piano, y "Cúcala", a dúo con Celia Cruz.

No obstante su papel destacado como cantante y sonero, Ismael fu un importante compositor. De él son los temas "Besito de coco", "Aquí estoy, ya yo llegué", "Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive", "Siete pies bajo la tierra" y "La cumbita", entre otros.

En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo. En este evento se interpretaron temas como "Ellos se juntan", de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de "Perico", de Juan Hernández; "Perfume de rosa", de Rafael Ortiz; "El negro bembón", de Bobby Capó; y "Maquinolandera", de Margarita Rivera, Doña Margó.

La muerte de su compadre Rafael Cortijo el día de su cumpleaños lo afectó, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un homenaje que le preparaban los familiares y amigos de Cortijo en el Coliseo Roberto Clemente. Pocos días antes del evento, El 13 de mayo de 1987 a los 56 años de edad mientras descansaba en su casa en la calle Calma de Villa Palmera, en compañía de su madre y de su hijo, a las 5:33 de la tarde fallece como consecuencia de un infarto.


Le dijo a su madre desde muy temprana edad que aprendería un oficio antes de emprenderse en la música y que iba a ser un gran cantante. Llenaba de madera sacos de cemento y los vendía para ayudar a su madre. Tenía un oído muy especial para tocar con latas de pintura, hacia sus propias maracas con botes de leche y el güícharo lo tocaba con un tenedor. Se casó con Virginia Fuentes.


Ismael Rivera desarrolló un estilo único de "soneo" mdeiante el cual rompía con la clave para poder acomodar más versos pero lo hacía de una forma que luego de romper la clave, se reintegraba a la misma sin perder el compás. Además, su acentuación, o lo que llaman cadencia, combinación de ritmo y voz, hacía sonar en muchas ocasiones su voz como si fuera un instrumento. Artistas como Héctor Lavoe y Rubén Blades han admitido tener influencia directa del Sonero Mayor. En la acualidad, soneros más contemporáneos como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle han mencionado a Ismael Rivera como una gran influencia en su estilo de cantar.


“El Sonero Mayor”, “El brujo de Borinquen” o simplemente “Maelo” como se le conoce, es considerado como uno de los mas grandes exponentes de la Salsa. Este Boricua que nació y murió en Santurce, representa el sentir, no sólo del pueblo portorriqueño, sino de todos los pueblos de habla hispana, principalmente en los asentamientos pobres de las grandes urbes latinoamericanas.


Este niche, que vivió 56 años y 7 meses, descrestó a los entendidos de la música, cautivó a los amantes de la Salsa y se quedó en el corazón de todos los que escuchamos su voz. Ismael Rivera conoció la pobreza y la riqueza, la libertad y la prisión, y a pesar de no haber sido ajeno a los vicios que el mundo nos presenta, siempre supo practicar la caridad, fue muy generoso con sus semejantes, en ocasiones en exceso, algo que a muchos se nos dificulta.


A pesar de no haber sido un estudioso de la música, Maelo nació con el don de cantar, componer e improvisar, con su voz fuerte y con la capacidad de sonear ante el público y el micrófono.


También tuvo la suerte de conocer a temprana edad a su colega y amigo Rafael Cortijo, tres años mayor que Maelo. Fue otra gloria de la música de Puerto Rico, quien hizo grande el folclor boricua representado en sus ritmos: Bomba y Plena.


Como todos los grandes, grabó temas de los mejores compositores de la Salsa, de sus amigos músicos, de su propia madre y también colocó el sello a su pluma creadora con temas como: “Huy que pote”, “Besitos de coco”, “Chambeleque”, “Sola vaya”, “Simbad el marino”, “Mi libertad eres tu”, “Aquí estoy yo ya llegué”, “Los vaqueros”, “Borinquen”, “Lejos de ti”, “Amor salvaje”, “King Kong”, “Lo dice la luna”, “Magoo’s bóogaloo”, “ Ismael y Monchito”, “Cordero y Belmonte” y “La cumbita”.


Como todo ser humano, Ismael Rivera también decía “¡No!”, así sonara a orgullo en algunas ocasiones: los dueños de Fania siempre quisieron al Sonero Mayor en sus filas, pero su respuesta siempre fue negativa. Como dice Tito Nieves: “... el dinero lo compra todo, menos la felicidad, el amor y la salud ...”. Al final, Fania compró a Tico y Alegre, para quien grababa Ismael, y nuestro sonero quedó bajo la tutela del emporio Fania Records.


La empresa publicó algunas compilaciones de sus temas y sólo tuvo la fortuna de grabar tres temas del “Brujo de Borinquen”: “Bilongo”, que aparece en el álbum “Latin Connection”, y dos temas grabados en vivo para el disco “LIVE”, de 1.978; “El Nazareno” y “Cucala” a dúo con la Reina de la Salsa, Celia Cruz.


Ismael con Cortijo hacía gala de los ritmos Portorriqueños, así como de la guaracha, el bolero y el Son Montuno.


Ismael Rivera fue bautizado “El Sonero Mayor” nada mas ni nada menos que por Benny Moré, una de las figuras mas grandes de la música popular del siglo pasado y a decir de su madre doña Margarita el cantante preferido de Maelo era otra figura gigante de la música Latina, hablamos de Tito Rodríguez.


Se han publicado unos cincuenta trabajos musicales de Ismael Rivera en formatos de Long Play y Compact Disc, al rededor de veinte son recopilaciones, dos son con Kako Bastar, uno con Lito Peña, uno con Tico Alegre All Stars, dos con Fania All Stars, diecisiete con Cortijo y unos nueve con su propia banda.


Lo que me dijo Maelo

Aunque en ocasiones se el incomprendido y viva en la soledad, mi música es la oportunidad de expresar que yo no quiero piedras en mi camino y mi profesión esperanza me ayuda a confiar en el nazareno que cuidara a mis amigos: a ustedes que son mis queridos amigos.

Cuando me pregunten: ¿Qué te pasa a ti?, les diré que yo soy el niche, que mi negrita me espera hasta que sale el sol en mi jaragual porque yo soy del campo.

Sí, soy feliz porque te tengo a ti, Angélica, dueña de mi inspiración, pero si no me quieres, dime la verdad, porque si te cojo no querré ser un tonto del amor que derrame lagrimas puras y deba utilizar el pañuelito.

Se bien que el que no sufre no vive, pero de todas maneras rosas para quien ya me olvido,: si eso fue lo que dijo la gitana, pues entonces no soy para ti.

Le pido a el Mesías y a San Miguel Arcángel que no me dejen ir nunca a las tumbas para poder seguir Borinqueneando con el negrito bembón, el compay chipuco, el tuntuneco y el chivo de la campana.

Soy buena gente y con las caras lindas de todos ustedes quiero ir a mi pueblo, porque llego navidad y traigo de todo, traigo un cantar maravilloso y traigo Salsa.


CRONOLOGIA MUSICAL

En 1.931 Ismael nace en Santurce, Puerto Rico el 5 de octubre, su familia vivía en la calle calma, en el sector de Villa Palmeras, cerca de Loiza Aldea; fueron sus padres: Luis Rivera y Margarita Rivera.

Conoció a Rafael Cortijo en la escuela, 10 o 12 años antes de que éste formara su Combo.

Se inició cantando en la orquesta de Francisco Ángel Bastar, conocido en el mundo musical como Kako, con solo 13 años.

En 1.946 Ismael limpiaba zapatos, o sea que se desempeñaba como lustrabotas para ganarse unos pesos con lo que le ayudaba a su madre, también fue ayudante de albañilería de su abuelo.

Por el año 1.948 Rafael tocaba bongo e Ismael conga en la orquesta de Monchito Mulley.


1.951 contrajo matrimonio con Virginia Fuente, luego se relacionó con otras mujeres, entre ellas Gladis Serrano, quien fuera mujer de Daniel Santos, de esa unión hubo un hijo que crió Ismael Rivera.


En 1.952 Ismael Rivera fue devuelto de las filas del ejercito de los EEUU por no saber dominar el idioma Ingles.


En 1.954 inicia sus grabaciones con la Orquesta Panamericana de Lito Peña, en la cual también estaba Cortijo, quien lo recomendó con el director, de las grabaciones se destacan la plena “El charlatán”, tema que dio a conoce a Maelo y “Beautifull girl” vocalizado en Ingles.

En el mismo año 54 Rafael Cortijo deja La Panamericana y forma su Combo, su cantante inicial fue Sammy Ayala y con el consentimiento de Lito Peña, Ismael alternaba con el Combo de Cortijo.


1.955 se produjo la vinculación de Maelo definitivamente al grupo de su colega y amigo.

Los primeros grandes éxitos de Ismael y Cortijo fueron “El bombón de Elena” de Rafael Cepeda y “Saoco” de Pellin Rodríguez: después: “Quítate de la vía perico”, “Déjalo que suba”, “A bailar mi bomba”, “El negro bembon”, “Tuntuneco” y un tema de el Colombiano José María González titulado “Mi Compay chipuco”.

El Combo de Cortijo apareció en el cine en varias películas como Calipso, Mujeres de noche y Maruja, en la cual aparece Ismael cantando El negro Bembon, el filme dice 1.953, lo cual indica que el Sonero contaba con 22 anos.

El combo de Cortijo con Ismael Rivera se presento en el programa radial “El show del medio día” de Puerto Rico durante cinco años, algo sin precedentes.

Ismael Rivera con el combo de Cortijo alterno en Nueva York con estrellas de la talla de Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez.


En 1.962 Cortijo e Ismael viajaron a Venezuela, de regreso fueron sorprendidos portando Marihuana (otros autores señalan porte de cocaína en el aeropuerto Muñoz Marín de Puerto Rico), algo prohibido y penalizado con cárcel. Fueron sentenciados y cumplieron 43 meses de prisión en varias cárceles de Puerto Rico y Estados Unidos, entre ellas la Cárcel de For Konx en Kentucky la cual se conocía como Las Tumbas porque era una construcción con varios pisos bajo suelo, lo que le impedía a los reclusos ver la luz del sol.

Para 1.962 Ismael Rivera llevaba ocho años con el combo de Cortijo, luego se separaron: Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio Prieto, Martín Quiñónez, Roberto Roena, Miguel Cruz y Rafael Ithier.

Cortijo reúne otros músicos como: Camilo Azuquita, Nacho Sanabria, Kiko Fuentes, Ray Maldonado, y a nuestros Colombianos Eddie Martínez, pianista y el cantante Barranquillero Nelson Pinedo. También cuenta con arreglistas como Bobby Valentín y Jorge Millet y organiza Cortijo y su Bonche cuando Ismael Rivera parte rumbo a Nueva York.


En 1.966 Ismael Rivera canta con la agrupación de Kako Bastar, con el cual realiza dos producciones discográficas: “De colores” y “Lo último en la avenida”.

El Sonero Mayor conforma su propia agrupación musical y la bautiza Los Cachimbos, entre sus integrantes contó con “Chocolate” Armenteros, Javier Vásquez como director, Mario Hernández y Barry Rogers.


1.972, en una de las producciones de ese año titulada “Esto fue lo que trajo el barco” se grabaron temas como “Traigo Salsa”, “Maña maña” y “Dime porque”.


En 1.973 el Sonero Mayor grabó el álbum “Vengo por la maceta” del que destacamos: “Mi jaragual”, “Birimbau” y El pañuelito”.


El 14 de mayo de 1.974 se graba el Carneige Hall un concierto en vivo en el cual Ismael escribió una página de oro al cantar un tema del cantautor Boricua Bobby Capo el cual se tituló “Dormir contigo”, que también se conoce como “Sale el sol”. Allí también cantaron La Lupe, Vitin Aviles y Yayo el Indio.

El 25 de julio de 1.974 se reunieron los exintegrantes del combo de Rafael Cortijo: Ismael Rivera, Roy Rosario, Rafael Ithier, Martín Quiñónez, Eddie Pérez, Héctor Santos, Roberto Roena, Miguel Cruz, Mario Copra, Sammy Ayala y Kito Vélez en un concierto que dió origen a una grabación titulada “Juntos otra vez”, dicha grabación se publicó en 1.982 bajo el nombre de Ismael Rivera: “Sonero Numero Uno”

Un álbum muy completo e infaltable en toda discoteca salsera fue el que se grabó en 1.974 de nombre “Traigo de todo”, con temas como “El Nazareno”, “Satelite”, “El niche”, “Colobo”, “Que te pasa a ti” y “Traigo de todo”.


En 1.975 Maelo grabó el disco “Soy Feliz”, allí aparecen los temas “Borinqueneando”, “No soy para ti” y “Las tumbas” de Bobby Capo, inspirado en el centro carcelario For Knox de Kentucky donde Ismael fue recluido.

Ismael Rivera como creyente religioso que le cantó a “El Nazareno” y al “Mesías”, en el disco “De todas maneras rosas” de 1.976, en el que aparecen “Hola” y “Mi música”.

Este mismo año se publica un álbum de nombre “Feliz Navidad”, como buen Borincano le canta a esta época con temas como “Llegó Navidad” y “Quiero a mi pueblo” y “Mi tía María”.

El disco del tema “Las caras lindas” de 1.978 se tituló “Esto si es lo mío”.


1.979 se dice que Ismael Rivera era, después de Celia Cruz, el músico mejor pagado, para la época realizó dos grabaciones con las estrellas de Fania: “Cucala” a dúo con la Guarachera de Cuba y “El Nazareno”.


El 30 de diciembre de 1.980, Ismael Rivera en compañía de Héctor Lavoe, Eddie Montalvo e Ismael Miranda y otros visitaron la ciudad de Medellín.


En 1.981 Fania publica el disco titulado “Latin Connection” de las estrellas de Pacheco y Masucci, en el que Ismael canta el tema “Bilongo”.


1.983 Ismael visitó las ciudades de Buenaventura, Cali y Medellín en Colombia.


El 3 de octubre de 1.984 fallece Rafael Cortijo de un cáncer de páncreas, la ausencia de su compadre afectó demasiado a Ismael Rivera.

El Sonero Mayor estuvo en Medellín el 24 de diciembre de 1.983 y se hospedó en el hotel Intercontinental.


El día 13 de mayo de 1.987 mientras veía televisión al lado de su madre Doña Margarita, El brujo de Borinquen sufrió un infarto que le produjo la muerte, nunca de cáncer en su garganta como algunos afirmaban.

El 14 de mayo se realizó un homenaje al Sonero Mayor en el Instituto de Cultura de Puerto Rico.

El día 15 de mayo de ese año los restos mortales de Maelo fueron llevados al conjunto residencial Llorens Torres donde se le rindió homenaje.

1.987 el 16 de mayo Ismael Rivera fue enterrado en el cementerio de Villa Palmeras en Santurce.

Ismael Rivera Jr, su hijo, también es cantante y grabó algunos temas que no alcanzo a grabar el Sonero Mayor, escritos por doña Margarita como: “No me falles”, Cutuplaco” y “Pedacito de oro” e hizo otros temas como “Muralla de Bronce” y “Ondas penas”. También cantó en la agrupación que se llamó “Los hijos de la Salsa” al lado de Hiracita Rodríguez, hija del “Conde” Rodríguez, Fe Cortijo la hija de Rafael y los hijos de Andy Montañés, entre otros.

Ismael fue el padre de dos hijos: Ismael Jr y Carlos y de tres hijas: Margarita, Caridad y Orquídea.

A Ismael lo bautizaron “El brujo de Borinquen” en Portobelo, Panamá.