lunes, 10 de agosto de 2015

Charlie Cruz





Charlie Cruz
Corazón, pasión y ritmo salsero

Charlie Cruz dice ser de esas personas afortunadas que nacieron con un fin. El suyo: cantar.
Él es uno de esos cantantes que, a pesar de su juventud, tiene una historia que contar. Pertenece a la nueva generación de salseros nacida en los noventa y su estilo particular lo hace diferente al resto. Se puede decir que Charlie tiene un sello único y, gracias a su musicalidad, y el poder de improvisar que sorprende en cada tarima donde actúa, es hoy en día uno de los pilares de un movimiento que no muere: la salsa.

Hace unos años, Cruz despuntó en la música con el tema “Bombón de Azúcar”. A partir de ese momento su carrera ha sido imparable como sucede a aquellos que llevan la música en las venas. Y, cómo no, si es hijo del conocido músico boricua Fonzy Cruz, quien tanteó las aptitudes de su vástago desde temprana edad, y a los 15 años lo invitó a unirse a su orquesta un día que faltaba un corista.

“Admiraba mucho la labor que hacía mi papá y en casa siempre me la pasaba cantando, porque era algo de familia, también tenía otros parientes que tocaban en tríos y nunca faltaban las fiestas”, cuenta el artista haciendo memoria de sus raíces.

Con el impulso que le dio su padre y la experiencia de debutar como profesional aún en secundaria, se sintió motivado a continuar en este arte. Más tarde, se incorporó a la orquesta de Domingo Quiñones, donde trabajó por espacio de cuatro años. “Fue una escuela y la puerta para que otras oportunidades surgieran”, relata.

Empero, su primera gran prueba fue cuando el maestro Sergio George lo invitó a ser parte de una grabación histórica en vivo, “The Sir George Collection”, para compartir así con artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Frankie Negrón, Sergio Vargas, Tito Nieves y DLG, entre otros. “Ese concierto fue una experiencia increíble, nunca lo podré olvidar porque a partir de ahí todo cambió en mi vida”, afirma con total franqueza.”

Y con todos los vientos a su favor “y los deseos más grandes del mundo para triunfar”, firma su primer contrato discográfico y graba en 1999 Imagínate, bajo la producción de George, que incluía el éxito radial “Bombón de Azúcar”; el próximo año lanza Así Soy que con “Amarte es un problema”, de la autoría de Cheín García, dominó la lista tropical de Billboard.

En 2002, edita el álbum Un Chico Malo, del cual se trabajó como primer corte promocional la canción “Un Chin-Chin”, compuesta por George, William Duvall y Guianko: un acierto y un gol para el artista que se convirtió entonces en un punto de referencia para la salsa en muchos países de América Latina. Así, su vida profesional fue creciendo y comenzó a realizar giras internacionales, a vender copias de sus discos en el mundo. Sin dudas, el arte del joven puertorriqueño, nacido en Naguabo, se consolidaba como un profesional del género.
Charlie hace otro paréntesis en su carrera, carga baterías y vuelve a los estudios en el 2003 para grabar su cuarto disco titulado Ven a mí. El sencillo “Cúrame”, compuesto por el famoso autor Jorge Luis Piloto, le sirvió de punta de lanza para la presentación del álbum.
Luego, nace el álbum Como Nunca dedicado a Puerto Rico e invita al guitarrista puertorriqueño Joe Motoro -el más brillante intérprete del “cuatro”- para participar en el álbum. Se populariza la canción “Grita Conmigo” y en pocas semanas se convierte en un himno para los puertorriqueños ausentes de la isla.

Con su carismático carácter y la fe puesta en su talento, se anima a incursionar en otro género en una de las canciones de su sexta producción, titulada Más de Mí, donde se destacó “Déjala que Baile”, junto al dúo de reggaetón Angel y Khriz.

Pero el disco número siete, que es su número de suerte y “el secreto de todas sus grandes empresas”, decidió esmerarse un poco más. Y grabó Dinámico, con ocho temas con la producción de Cuto Soto, el puertorriqueño mágico “que todo lo que toca lo convierte en oro”. “Nadie se imagina lo que es trabajar con un hombre tan talentoso”, opinó el cantante que, con su larga trayectoria discográfica, fue éste el primer álbum completo que graba en su país, Puerto Rico.

“Tú me Confundes”, que llegó al primer puesto de la lista tropical de Billboard, además de haber sido el primer sencillo en presentar, es de la autoría de Charlie. “Compongo desde muy joven, pero hasta ese momento no se había dado a conocer una canción mía”, explicó. “También tuve la suerte de trabajar en la coproducción del disco, así que de ahora en adelante estoy pendiente a todos los detalles de lo que grave”, añade.
 Ese álbum, según narra, resultó ser “jocoso, ameno y con el tumbao’ preciso para el bailador”, una producción con buenas letras y excelentes músicos.

En el 2009 se mantuvo viajando a tocar a diferentes países y produjo el show “Recordando al Papá de la Salsa: Frankie Ruiz”, iniciativa suya que significó un tributo que hizo a una de sus más grandes inspiraciones musicales.

“Es un show increíble, mágico, en el que todo mundo se sabe las canciones y disfrutan por igual. Me siento orgulloso de haberlo concebido y de recibir el apoyo de estrellas como Tito Rojas, Pedro Jesús, Nino Segarra, Tony Vega, y otros más… Ha sido un éxito total”, manifiesta del espectáculo que lo ha llevado por diferentes estados de la Unión Americana.

En tanto, ha estado eligiendo canciones para lo que será su nueva placa. “Esta vez me tomé mi tiempo para escoger los temas que más me identificaran”, dice de todo lo que supuso dar con el disco Sigo Aquí, con el apoyo de la disquera Blakout Music, y que tiene de productores a Cuto Soto, “uno de mis productores favoritos”; Al Cruz, su hermano, y al propio Charlie, como co-productor.

El título tiene su explicación: “A pesar de cómo está la industria y las especulaciones de que la salsa va en decadencia, de que mi generación no se ha superado, tengo como bendición del público y de Dios que los programadores siguen haciéndome sonar y los productores me llaman para shows, o sea, que Charlie Cruz sigue grabando y tocando y sigue aquí, en pie de lucha”.

Pero deja saber que sí se encuentra en una etapa diferente. “Ahora vengo en un disco súper maduro, vocalmente estoy cantando más que en los demás; tiene temas más sentimentales, buscando llegar a los corazones, tanto hombre como mujer, para que se puedan dedicar... son realidades con las cuales identificarse, con mi sello de siempre”, define el artista.

Incluye “Necesito más de ti”, ya colocado a nivel internacional como primer sencillo y llegó dentro del Top 5 de la lista Tropical de Billboard; “Por qué no le dices”, de Raúl del Sol, es un tema muy personal; y el éxito “Mi cama huele a ti”, en versión salsa con Zion & Lennox.  El último sencillo del disco, “Me Gusta Todo De Ti” de la autoría de Charlie ha sido un éxito radial.

El reto que se impone ahora es el de consolidarse en otros países como Colombia, Venezuela, Republica Dominicana, Perú y Panamá, “mercados que tienen que darnos mucho en la salsa y que nos han apoyado desde siempre”. Así mismo, pretende dar apoyo a los nuevos talentos del género, “a los que se les niegan las oportunidades, ya que no se les puede medir con los artistas ya establecidos. Hay que seguir dando soporte para hacer que siga creciendo y eche hacia delante un género con tanto historia como la salsa”.

Y, mientras tanto, “quiero seguir cantando, disfrutar todo lo que tengo en la vida, que son regalos de Dios, y pararme en las tarimas, no por estrellato, sino para dar mi corazón por la pasión y el amor que le tengo al arte como a la vida misma”, concluye el cantautor radicado de nuevo en su isla.
CHARLIE CRUZ NOMINADO PARA EL  PREMIO LO NUESTRO

Charlie Cruz recibe dos nominaciones en la categoría tropical

Album Tropical del Año: Sigo Aquí

Tropical Salsa Artista del Año


Miami, FL (4 de diciembre de 2011) estrella de la salsa, Charlie Cruz recibió dos nominaciones para la 24 ª edición del Premio Lo Nuestro a la Música Latina . Charlie recibió nominaciones para el Álbum Tropical del Año por Sigo Aquí y Tropical Salsa Artista del Año . Esta es su segunda nominación como Artista Tropical Salsa del Año y el primero para Album Tropical del Año.

Sigo Aquí el cual fue lanzado el año pasado alcanzó el puesto # 8 en América Billboard Album tropical y contiene los éxitos de radio enorme, "Necesito Mas De Ti" , "Por Que No Dices Le" y "Mi Cama Huele a Ti" con Zion & Lennox.

2011 fue un año exitoso para Charlie y estas nominaciones de fin de año de fuerte solidificación de él como una de las estrellas en ascenso en el género Tropical. Su estilo joven y fresco de música han estado llevando a una nueva generación de aficionados a la salsa.

Más reciente sencillo de Charlie, "Me Gusta Todo De Ti" es en el Top 20 de la tabla base para medios tropicales y sigue recibiendo alta rotación en muchas estaciones en todo Estados Unidos.

Premio Lo Nuestro será transmitida en vivo por Univision el Jueves, 16 de febrero 2012 de Miami. Charlie está en el proceso de grabación de su nuevo álbum para el lanzamiento el próximo año.



Sitios web del artista:
www.charliecruz.com

www.youtube.com/charliecruzoficial

www.myspace.com/charliecruzsalsa

www.twitter.com/CharlieCruz